Torax: Neumonías intersticiales

Posted on enero 28, 2014 by

intersticiopatia

intersticiopatia

intersticio

La patología del intersticio pulmonar, y dentro de ellas, las neumonías intersticiales resultan en un desafío diagnóstico complejo, en el cual, muchas veces no se obtiene un resultado final hasta que se ha realizado la biopsia pulmonar.

En el estudio de las neumonías intersticiales la Tomografía Computada de Alta Resolución (TCAR) ha hecho grandes aportes, ya que permite valorar la afectación del pulmón y acercarse al diagnóstico de distintas entidades. Es claro que entre las numerosas entidades es, muchas veces, sumamente complejo atinar en el diagnóstico correcto; no debemos olvidar que el radiólogo debe siempre reducir al menor número posible de opciones la larga lista de diagnósticos diferenciales. El diálogo con el paciente y con el neumonólogo aportarán siempre valiosa información al estudio.

Cada entidad debe realizar sus protocolos de adquisición de imágenes para reducir al mínimo el margen de error y los protocolos deben ser respetados y actualizados acorde a los avances en cada área.

Les acercamos dos artículos publicados en 2003 y 2007, que si bien requieren ser actualizados, aportan información fundamental al diagnóstico, sobre todo, poniendo un orden sobre una patología tan amplia. Estamos seguros que teniendo en cuenta los lineamientos generales de estos artículos el abordaje de la patología será menos complejo.

 

Pueden hacer sugerencias o comentarios a medicosargentina@gmail.com