Contrastes Endovenosos

Posted on agosto 11, 2013 by

contraste

Medios de contraste vasculares

Ningún paciente debe ser expuesto a riesgos innecesarios, y esto es responsabilidad del médico radiólogo.

La inyección de contrastes endovenosos es una actividad frecuente en la práctica cotidiana, por lo que creemos imprescindible que el médico radiólogo se informe acerca de los diferentes tipos de contraste, las indicaciones y contraindicaciones de los mismos, los efectos adversos y su utilidad y aporte al diagnóstico de las diversas lesiones.

En primer lugar, tanto el médico como el técnico radiólogo son responsables de realizar un adecuado interrogatorio con el fin de excluir una serie de factores de riesgo como historia previa de reacción a los medios de contraste, asma, atopía, etc. y también evaluar la función renal, dato de suma importancia ya que muchas veces excluye la inyección de contraste y otras requiere de algún tratamiento posterior a la misma. En caso de no poder realizarse un estudio, por estar absolutamente contraindicado, el médico debe conocer y ofrecer otras alternativas diagnósticas.

Al paciente se le debe explicar claramente cuáles son los riesgos, las reacciones adversas más frecuentes y las de mayor gravedad, así como también la necesidad de la inyección de contraste para valorar la patología que se está estudiando. Es el paciente quien tiene siempre la última palabra, siempre que esté debidamente informado y se le haya explicado con claridad. No alcanza con entregarle un papel y que lo firme, se le debe explicar oralmente lo que ese papel significa y los riesgos y beneficios a los que se expone.

En segundo lugar, el médico de consola debe conocer cómo actuar ante cada tipo de reacción adversa, ya que es su responsabilidad la vida del paciente en esa situación. Por lo tanto, debe estar seguro de contar con la medicación necesaria y todos los elementos que crea conveniente.

En tercer lugar, el médico radiólogo debe conocer las patologías que está estudiando y el aporte de la inyección de contraste a cada una de ellas, así como también las dosis y las fases de adquisición. En caso de que considere que el contraste no aportará ningún dato al diagnóstico, puede, o bien explicarlo al paciente, o bien al médico que ha solicitado el estudio.

Ningún paciente debe ser expuesto a riesgos innecesarios, y esto es responsabilidad del médico radiólogo.

Pueden consultar acá el último Consenso de Utilización de Medios de Contraste Radiológicos Vasculares, donde encontrarán información y numerosas citas bibliográficas para estudiar el tema.

Pueden sugerirnos más temas a medicosargentina@gmail.com