Conceptos básicos sobre resonancia magnética

Posted on septiembre 18, 2014 by

A fin de realizar la mejor calidad posible de estudios por resonancia magnética, así como en cualquiera de los otras técnicas de diagnóstico por imágenes, es necesario conocer los conceptos básicos del método, los medios de contraste y la adecuada posición del paciente en el equipo, así como también el correcto plano de corte de cada región, más aún en lo que se refiere al sistema osteoarticular.

Si bien se ha creído durante mucho tiempo que la resonancia magnética no es un método de los llamados operador-dependiente, a partir de nuestra experiencia, podemos afirmar que sí lo es. Dos estudios provenientes de equipos de igual campo pueden tener calidades muy disimiles dependiendo del tratamiento que hayan recibido las secuencias, la selección de las mismas, el uso de las bobinas adecuadas y los planos de corte utlizados.

A mayor información manejemos sobre el método con el que estamos trabajando y sobre el equipo con el que contamos para la realización del estudio, tanto mejor sera el resultado obtenido. Del mismo modo, cuanto más conozcamos sobre la región anatómica y sobre la patología que estamos estudiando, mayor será la posibilidad de acercarnos a un diagnóstico más preciso. El trabajo conjunto de médicos especialistas y técnicos en imágenes es lo que podrá dar como resultado un estudio de buena calidad.

Les proponemos dos textos básicos para comprender el método de resonancia magnética. En el segundo de ellos hay también una guía de los planos de corte utilizados para el estudio de las articulaciones.

Semiología básica de la resonancia magnética

Manual de resonancia magnética osteoarticular

rm tecnica