Caso Clínico: Metatarsalgia

Posted on abril 14, 2013 by

Caso

Se presenta a la consulta una paciente de sexo femenino, de 25 años de edad, deportista, que comenzó con metatarsalgia  post ejercicio, que calma con el reposo y se exacerba con la movilización. Se le realiza en primer término una RX en la que no se aprecian lesiones óseas. Luego se le solicita una Resonancia Magnética obteniéndose las siguientes imágenes.

    

 

Las imágenes corresponden a: plano axial T1, plano coronal STIR y plano sagital STIR. En las mismas se visualiza un engrosamiento de la cortical medial del segundo metatarsiano, acompañado de edema óseo y edema de las partes blandas adyacentes.

Ante estos hallazgos el primer diagnóstico a considerar es el de Fractura por Stress. Sin embargo, ante el cuadro clínico es importante tener en cuenta otros dos diagnósticos diferenciales de importancia: la Sesamoiditis y la Enfermedad de Freiberg (infarto óseo de la cabeza del segundo metatarsiano), visibles en las siguientes imágenes:

        caso radiologico

Artículos relacionados :

Forefoot Pain Involving the Metatarsal Region: Differential Diagnosis with MR Imaging (Radiographics)

Fracturas por estrés en deportistas Algoritmo de estudios complementarios actualizado y Estadificación

Si querés pedirnos algún artículo relacionado, consultarnos algún caso o enviarnos casos para la página, podés enviarnos un mail a medicosargentina@gmail.com