Clasificación de las fracturas de la base del quinto metatarsiano
Las fracturas de la base del quinto metatarsiano son un tema de consulta frecuente en la sala de urgencias o en la guardia. Existen distintas zonas en la base de esta estructura ósea que pueden estar comprometidas por una lesión traumática, y hay, por lo tanto, distintas implicancias clínicas y terapéuticas de la lesión según cual sea la región del quinto metatarsiano que está comprometida.
Para clasificar estás lesiones hay distintas variantes o sistemas de clasificación que se denominan:
- Dameron-Lawrence-Botte
- Stewart
- Torg
Esta es la clasificación de Dameron-Lawrence-Botte, descripta en 1993 y ampliamente utilizada para describir estas lesiones:
- Zona 1 : fractura por avulsión de la tuberosidad (proceso estiloides) involucrando la tuberosidad proximal, comenzando desde la corteza lateralo. Con o sin afectación articular de la articulación metatarsocuboidea. Puede tratarse sin cirugía.
- Zona 2 : fractura de Jones. Involucrando la tuberosidad distal y la unión metafiso-diafisaria, extendiéndose hasta la 4ta – 5ta articulación intermetatarsiana. Sin afectación de la articulación tarsometatarsiana. Puede tratarse inicialmente de forma no quirúrgica en la población no deportista y de forma quirúrgica en la población deportista.
- Zona 3 : fractura por estrés diafisario. 1,5 cm proximales de la diáfisis, distal a la 4ª – 5ª articulación intermetatarsiana. Puede tratarse inicialmente de forma no quirúrgica en la población no deportista y de forma quirúrgica en la población deportista.
En este artículo hay un repaso del tema:
Fracturas de la base del quinto metatarsiano
Imagen tomada de radiopaedia.org