Los grandes anatomistas de la historia: Testut, Latarjet, Rouvière

Posted on January 20, 2014 by

El conocimiento básico de un médico radiólogo, cualquiera sea la subespecialidad a la que se dedique, es la anatomía del cuerpo humano. Sin el conocimiento anatómico profundo de cada región del cuerpo, difícilmente podamos entender la patología. Por lo tanto, los textos que son considerados padres de la anatomía humana, que datan de fines del siglo XIX, deben ser aprendidos casi de memoria por el radiólogo. Todo intento de hacer un diagnóstico desconociendo la anatomía, será un fracaso, ya que será imposible distinguir lo normal de lo patológico.

Estos tres anatomistas: Leo Testut (1849-1925), Henri Rouvière (1876-1952) y André Latarjet (1877-1947), y los libros editados por cada uno de ellos o por algunos de ellos juntos son a quienes debemos consultar ante una duda anatómica cualquiera. Ellos han dedicado su vida al estudio anatómico, pero no sólo a eso sino también a la escritura de tratados anatómicos a través de los cuales transmitieron su conocimiento, sus dibujos, gráficos y la manera en que cada cosa ha sido descubierta por cada uno en el proceso de estudio del cuerpo humano.

No ha habido otros dedicados de ese modo a la anatomía humana, por lo tanto es a ellos a quienes debemos consultar. Son libros que nunca envejecen, que nunca serán obsoletos, y cuyo conocimiento es probable que no sea nunca superado.

En el lugar donde un médico radiólogo informa debe estar a mano alguno de estos libros, que además son fáciles de conseguir ya que han sido editados muchas veces. Los invitamos entonces a que lean o relean a estos grandes anatomistas y a que incorporen el estudio de la anatomía a su actividad cotidiana.

Para que los conozcan, acá se los presentamos:

Testut, Latarjet y Rouvière.

testut Latarjet henri_rouviere