Radiología argentina

Posted on January 3, 2015 by

Historia de la radiología argentina

LanariComo el desarrollo de toda disciplina, el de la radiología en Argentina tiene una historia. Nos parece necesario conocer cuál es esa historia, quiénes fueron sus precursores y cuáles fueron sus aportes a la radiología nacional e internacional, a fin de ubicarnos en el tiempo y retomar ciertas cuestiones, para continuar caminos que ya han sido trazados. Por otro lado, existen buenos ejemplos a seguir entre los radiólogos argentinos de principios y mediados del siglo veinte. Si en épocas tan remotas como fines del mil ochocientos el país a podido estar a la par de los países centrales, hoy en día, con las las posibilidades de acceso y comunicación, pareciera ser una tarea mucho más sencilla. En cualquier trabajo que vayamos a realizar conocer a quienes son nuestros antecesores nos acortará los caminos. En el siguiente artículo se menciona a algunos de los radiólogos que han sido figuras de la historia de la radiología argentina. (Radiología Argentina)

Algunos de los médicos que no han sido mencionados y cuya labor es destacable son el doctor Alfredo Lanari y el doctor Jaime Costa. Este último fue uno de los pioneros en el descubrimiento y desarrollo de los rayos X en nuestro país, siendo sucedido tras su muerte por su discípulo, el doctor Lanari. Éste fue quien introdujo la radiología como materia o cátedra a la carrera de medicina. Algo que podemos aprender de estas breves palabras es la relación entre maestros y discípulos dentro de la medicina; antaño, cada profesional tenía su o sus discípulos, dispuestos a continuar el trabajo ya iniciado; la enseñanza y el aprendizaje eran centrales para estos médicos, y eso es lo que ha permitido que se desarrollaran ciertas áreas, dado que se requieren a veces muchos años para alcanzar algún logro o descubrimiento o desarrollo dentro de un área. El trabajo solitario no existía entonces y el discipulazgo era corriente, es más, ser discípulo de estos maestros era un honor. En nuestras épocas este trabajo se encuentra de manera excepcional, poco habitual, y más aún en nuestra especialidad.

La importancia de conocer, al menos brevemente, la historia de quienes fundaron la radiología en el país y de cómo han desarrollado ciertas técnicas radica en estar al tanto de que es posible desarrollar técnicas y procedimientos a la par de los países centrales, técnicas y procedimientos que probablemente hayan nacido de la necesidad de resolver ciertas cuestiones médicas o casos clínicos que no podían resolverse con  aquello existente. El trabajo de maestros y alumnos de manera conjunta permite tales desarrollos, así como también la fundamental creatividad. Nuestro trabajo diario debe continuar el de estos maestros a nivel aprendizaje, enseñanza, esfuerzo.