Casos clínicos a resolver

Posted on April 26, 2015 by

Esta semana les presentamos dos casos clínicos cuyo diagnóstico definitivo conocerán en la semana próxima. Durante estos días podrán analizar los casos con sus colegas en el trabajo, pensar distintas posibilidades diagnósticas (diagnósticos diferenciales), repasar distintas patologías y buscar bibliografía. Ambos casos tienen confirmación clínico-histológica, que luego les brindaremos. Les daremos algunos datos clínicos de cada paciente, más que nada orientativos y algunas imágenes representativas de cada uno.

Caso número uno

Paciente de sexo masculino, de 55 años de edad, que ha vivido durante toda su vida en el campo, no concurriendo jamás a controles médicos. Llega a la consulta con dificultad para caminar, dolor y deformidad en ambos pies. No refiere antecedentes quirúrgicos ni traumáticos graves. Se le solicita una tomografía computada sin contraste endovenoso, cuyas imágenes se muestran a continuación.

caso-26-abril

caso-26-abril-1

caso-26-abril-2

Caso número dos

Paciente de sexo femenino, de 19 años de edad, sin antecedentes de importancia. Concurre a la consulta por un dolor de comienzo insidioso en la rodilla derecha, de localización difusa. No tiene antecedentes traumáticos en el área de estudio, como tampoco quirúrgicos. Se le solicita tomografía computada sin contraste y resonancia magnética sin contraste. La imagen radiológica corresponde a la radiografía de planificación tomada con el tomógrafo, previo al estudio.

caso-26-abril-2-1

caso-26-abril-2-2

caso-26-abril-2-3