Dahlin´s Tumores Oseos

Posted on July 13, 2013 by

Dahlin´s Tumores Oseo. Aspectos y datos generales sobre 10.165 casos.

 

Una tarea compleja para el médico radiólogo a la hora de realizar diagnósticos la presentan los tumores óseos. Si bien algunos de ellos tienen características radiológicas específicas o patognomónicas, otros representan un desafío.

En este libro, se realiza una revisión de los diferentes tumores óseos en un recorrido sobre los siguientes aspectos:

  • Incidencia
  • Sexo y edad
  • Localización
  • Síntomas
  • Hallazgos físicos
  • Características radiológicas
  • Características patológicas macroscópicas
  • Características histopatológicas
  • Tratamiento
  • Pronóstico

Si bien en muchas ocasiones no podremos arriesgar un tipo histológico preciso a través de las imágenes, sí podremos presentar algunas alternativas diagnósticas, facilitando el diagnóstico al resto de los especialistas y ayudándolos a descartar algunos tipos de lesiones. Es central, a la hora de realizar los informes, poder definir entre lesiones benignas, malignas y las llamadas “lesiones que no hay que tocar”; así como también plantear diagnósticos diferenciales.

Tumores oseosCitamos aquí el prefacio del libro para invitarlos a leerlo:

La Quinta Edición de Tumores Óseos incluyó la estadística  sobre los tumores óseos de los archivos de la Clínica Mayo hasta finales de 1993. Esta Sexta Edición actualizada  contiene información sobre los casos registrados hasta  finales de 2003. Hemos intentado mantenernos fieles  al primer formato usado por el Dr. David C. Dahlin en  la Primera Edición de este libro. Sin embargo, hemos hecho algunas modificaciones. En el primer capítulo, se hizo mayor énfasis en el manejo de las muestras óseas, tanto para las biopsias como para los tejidos grandes, y para la clasificación y el estadiaje de los neoplasmas.
Hay mucha confusión en la literatura sobre la clasificación de los sarcomas. Se proporcionan los conceptos  generales sobre los esquemas de clasificación usados en la Clínica Mayo. Estos esquemas han sido elaborados en las secciones apropiadas referentes a los neoplasmas específicos. El estadiaje de los neoplasmas es uno de los avances más importantes en nuestra comprensión de los tumores óseos. El grado del tumor es la piedra angular en la cual se basa el estadiaje.
La mayoría de las ilustraciones han sido substituidas. Se ha prestado más atención a las imágenes de tomografía computarizada y resonancia magnética. Se mantiene el énfasis en el diagnóstico basado en las secciones histológicas teñidas con hematoxilina y eosina. Sin embargo, los resultados de los estudios con inmunoperoxidasa han sido incorporados cuando se consideraron importantes.  Varios estudios clinicopatológicos incorporan una gran cantidad de casos atendidos desde la Quinta Edición de este libro. Tales números fueron posibles gracias a los casos de consulta. Aunque la información de seguimiento puede no ser ideal en estos casos, éstos grandes estudios son los que nos han proporcionado información importante sobre las variaciones radiográficas e histológicas en los diferentes tipos de tumores. El condroblastoma, el osteoblastoma, y el osteosarcoma parostal son ejemplos en los cuales esta nueva información ha sido incorporada. La sección acerca de los simuladores de neoplasma ha sido ampliada para incluir algunas condiciones, tales como las de la articulación neuropática, que puede originarse como
neoplasma. El diagnóstico debe ser hecho con argumentos radiológicos y el patólogo no debe ver la muestra de la biopsia. Sin embargo, vemos cierto número de casos cada año en los cuales esta condición ha sido confundida erróneamente con un neoplasma.  Esperamos que los patólogos, cirujanos ortopédicos,  radiólogos y oncólogos encuentren útil en su práctica la información proporcionada por este libro.

 

 

Podés consultarnos por otros libros a medicosargentina@gmail.com