Tobillo: anatomía y lesiones ligamentarias

Las lesiones ligamentarias de tobillo constituyen una patología muy frecuente dentro de esta región anatómica. Este tipo de lesiones es altamente frecuente en deportistas, así como también en la población en general.

El principal punto para la visualización de este tipo de lesiones es la comprensión de la anatomía de los diferentes grupos ligamentarios del tobillo y de la manera en que estos se lesionan ante los diferentes mecanismos. Cada tipo de mecanismo afecta a un grupo particular de ligamentos y dentro de cada grupo, algunos se ven afectados con mayor frecuencia que otros.

Si bien el diagnósticos de “esguince” de tobillo es clínico, mediante maniobras adecuadas, en correlación con placas radiográficas, las que se obtienen siguiendo los Criterios de Ottawa (ver imagen), suelen pedirse con frecuencia resonancias magnéticas con el fin de evaluar continuidad o afectación de los ligamentos, y más aún, complicaciones.

criterios ottawa

En esta clase hacemos un repaso anatómico de los tres principales grupos ligamentarios del tobillo: sindesmosis tibio-perónea distal, ligamento lateral externo y complejo deltoideo, a través de gráficos, imágenes de RM y cortes anatómicos. Luego mostramos los mecanismos de lesión y grupos ligamentarios lesionados.

Lesiones ligamentarias de tobillo

Podés sugerirnos más temas o enviarnos clases a medicosargentina@gmail.com

?> ?>