Síndromes aórticos agudos

Posted on March 8, 2015 by

aorta3 aorta2

aorta1

Los síndromes aórticos agudos son una causa frecuente de emergencia radiológica, lo cual indica que su diagnóstico temprano puede mejorar altamente el pronóstico e inclusive evitar descenlaces fatales, si se aplica luego del diagnóstico el tratamiento adecuado. El método por excelencia para evaluar la aorta aguda es la tomografía computada multidetector con contraste endovenoso (angiotomografía). En la mayoría de los centros de referencia de patología cardiovascular están disponibles este tipo de equipos; de no contar con ellos, una tomografía con contraste en un tomógrafo helicoidal podrá también hacer el diagnóstico.

Dentro de los síndromes aórticos agudos se encuentran la disección aórtica tipo A (de la clasificación de Stanford), el hematoma intramural y la úlcera penetrante. Es importante destacar que ante una sospecha el estudio debe realizarse con una fase sin contraste endovenoso previa, para ver la aorta ascendente y descartar de este modo el hematoma intramural que es espontáneamente hiperdenso respecto de la aorta no contrastada; si no es realizada esta primera fase sin contraste, el hematoma intramural puede pasar inadvertido, acarreando consecuencias graves para la vida del paciente. Es esencial que en un lugar donde esta patología es frecuente el personal médico y técnico a cargo de las guardias esté formado respecto de cómo realizar el estudio y que tengan un protocolo de trabajo preestablecido; del mismo modo, en cualquier centro de guardia debe conocerse cómo descartar las tres alternativas posibles de un síndrome aórtico agudo.

La tomografía también es capaz de diagnosticar las complicaciones de la disección aórtica, como la extensión a sus principales ramas, el compromiso pericárdico y el compromiso de órganos abdominales, entre otros. Por otro lado, también puede diagnosticarse una disección tipo B de Stanford, que tienen otro pronóstico y tratamiento.

Les dejamos algunos artículos que consideramos centrales para el estudio inicial de esta patología, allí podrán encontrar las definiciones de las tres patologías principales a visualizar, imágenes ejemplificadoras, clasificaciones e inclusive protocolos de trabajo de grandes centros. Los dos primeros están en español y fueron realizados por el equipo de trabajo de la Fundación Favaloro; los otros pertenecen a la literatura médica internacional.

(Las imágenes pertenecen al artículo: “Angiotomografía computada multicorte de 64 canales en la evaluación de la patología aórtica aguda”; autor:  Haberman, Diego.)

Angiotomografía computada multicorte de 64 canales en la evaluación de la patología aórtica aguda 

Utilidad de la angiotomografía computarizada multidetector en patología aórtica

CT in Nontraumatic Acute Thoracic Aortic Disease: Typical and Atypical Features and Complications

Multidetector CT of Thoracic Aortic Aneurysms

Multidetector CT of Aortic Dissection: A Pictorial Review