Planos de corte en tomografía y resonancia articular

Posted on August 9, 2015 by

planos-de-corte

Para poder hacer un buen estudio articular, ya sea mediante resonancia magnética o mediante tomografía computada, existen dos cosas esenciales: la posición del paciente en la correspondiente camilla y los planos de corte tanto de adquisición como de reconstrucción. Hoy nos ocuparemos de los planos de corte.

Debemos recordar que los planos son esencialmente tres: AXIAL, CORONAL Y SAGITAL. Pero cuando estamos ante una articulación determinada estos planos se refieren y se acomodan a esa articulación en particular y no se corresponden – la mayoría de las veces – con los planos del espacio, es decir, para obtenerlos, deben angularse adecuadamente acorde a la región.

En el caso de la resonancia magnética el estudio debe adquirirse en esos planos, para lo cual se necesitan scouts o visualizadores correctamente angulados. Si los scouts están mal alineados, todas las imágenes obtenidas lo estarán. Así que deben realizarse tantos como sean necesarios hasta obtener los tres planos de esa articulación para poder programar el resto del estudio. Es preferible tomarse el tiempo necesario para esto que apresurarse, dado que de ello depende todo el estudio.

En el caso de la tomografía helicoidal multidetector es más sencillo, dado que se adquiere un volumen a partir del cual se reconstruyen los distintos planos en el post-procesado de las imágenes. Por lo tanto, siempre que esté bien adquirido, tendremos tiempo luego para angular cada plano.

Para construir o angular adecuadamente cada plano, necesitamos de los otros dos, es decir, que cada plano se realiza sobre los otros dos y así se obtienen el tercero. Por ejemplo, del coronal y sagital de hombro obtendremos el axial, y así sucesivamente.

En el siguiente enlace (Protocolos de tc y rmn articular) podrán ver cómo obtener los planos para cada articulación en particular.

planos-anatomicos