Planos de corte del pulgar

pulgar 5

Sabemos que los planos de corte son uno de los parámetros fundamentales para que la imagen radiológica salga bien y pueda ser correctamente interpretada. Si bien esto es imprescindible en todas las regiones anatómicas, resulta más complejo de lograr en el área articular, por lo que ya hemos publicado algunas entradas referidas a esta cuestión.

Una de las regiones que habitualmente presenta dificultades, y  la que médicos y técnicos no logran protocolizar con facilidad es el pulgar, ese es el motivo de esta entrada. Hemos visto cientos de estudios del dedo pulgar en la práctica cotidiana y la mayoría de las veces los planos de corte no logran obtener un verdadero sagital o coronal, sino un intermedio entre ambos planos, que no sirve para evaluar las estructuras fundamentales como los ligamentos colaterales y los tendones flexor y extensor.

¿Por qué no se logran adecuados planos de corte en el pulgar?

La dificultad más frecuente con que se encuentran los técnicos y médicos es que “unen” el pulgar al resto de la mano, cuando los planos de corte de los dedos segundo a quinto son completamente opuestos a los del primer dedo. El pulgar posee la característica distintiva de realizar el movimiento de oposición y la articulación entre el primer metacarpiano y el trapecio (denominada ‘en silla de montar’) es única en el cuerpo y muy diferente a la del resto de los dedos. Por esta razón, en la posición anatómica, es IMPOSIBLE que logremos al mismo tiempo un coronal de los cinco dedos en simultáneo. Los dedos índice, medio, anular y meñique pueden ser estudiados juntos. EL PULGAR DEBE SER ESTUDIADO POR SEPARADO.

Proponemos los siguientes pasos:

  1. Obtener un corte axial de la mano que pase por la articulación metacarpofalángica del pulgar.
  2. Realizar a partir de ese corte un corte sagital que se obtiene trazando una línea que une el tendón flexor con el extensor y que pasa en medio de los huesos sesamoideos.
  3. A partir de ese plano sagital y el axial trazaremos el coronal. Este se define perpendicular al plano sagital antes mencionado.
  4. Es importante realizar esta tarea con los localizadores tantas veces como sea necesaria a fin de lograr buenos planos antes de realizar las secuencias completas.
  5. RECUERDEN! Todo el tiempo que se invierte en realizar buenos localizadores, en correctos planos es tiempo que se ahorra en repetir secuencias. La buena realización de localizadores es lo que permite buenos estudios posteriores.

 

 

pulgar 3 pulgar 2

pulgar 4

 

pulgar1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

?> ?>