Caso Clínico: Osteoma Osteoide

Posted on April 18, 2013 by

Se presenta al servicio de Resonancia Magnética un paciente de sexo masculino, de 23 años de edad con dolor en hallux de 2 meses de evolución. El dolor es predominantemente nocturno. El paciente no refiere antecedentes traumáticos significativos.

Trae como estudios previos una placa radiográfica y una Tomografía Computada que mostramos a continuación:

osteoma osteoide 1   osteoma osteoide2

¿Algo les llama la atención en estas imágenes?

Si miramos con atención, en la falange proximal del Hallux, sobre el borde lateral de la epífisis distal se aprecia una imagen ovoidea, de mayor densidad que el hueso adyacente.

¿Cuáles son los posibles diagnósticos diferenciales para esa imagen?

  • Foco de enostostosis / Islote óseo
  • Osteoma Osteoide
  • Osteoblatoma
  • Engrosamiento cortical en el maco de proceso infeccioso
  • Hemangioma intracortical (más raro)

Le realizamos la resonancia magnética con microbobina obteniendo las siguientes imágenes:

osteoma osteoide3

    Sagital T2

    Axial T1

    Axial y Coronal STIR

  Descripción de las imágenes:

 En las imágenes vemos una lesión de baja intensidad de señal que presenta un            centro más hipointenso y se asocia a edema de las trabéculas óseas adyacentes. Podemos apreciar también un incremento del líquido intrarticular y edema en las partes blandas adyacentes.

Con estas imágenes y recordando la clínica del paciente, le realizamos un interrogatorio más exhaustivo a través del cual supimos que el dolor era predominantemente nocturno y que calmaba con el consumo de AINEs.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que se trataba de un OSTEOMA OSTEOIDE.

Previo a la realización de la cirugía se le solicitó un estudio de medicina nuclear obteniéndose esta imagen:

osteoma osteoide4

     Si miramos con cuidado podemos ver un foco de hipercaptación en el hallux derecho, lo cual también es signo del osteoma osteoide y nos confirma el diagnóstico.

     Es importante destacar que con un buen estudio de TC multicorte, con FOV pequeño y reconstrucciones dirigidas, podríamos lograr la visualización del “nido” arribando al diagnóstico sin la necesidad de realizar otros estudios.

         Para evitar estudios innecesarios es también importante la interacción entre los especialistas en imágenes con los de otras áreas.

 

 

 

Pueden leer más sobre Osteoma Osteoide en el siguiente artículo:  Radiologic Diagnosis of  Osteoid Osteoma: From Simple to Challenging Findings.

 

Si querés pedirnos algún artículo relacionado, consultarnos algún caso o enviarnos casos para la página, podés enviarnos un mail a medicosargentina@gmail.com