Por dónde comenzar a leer…

Posted on November 10, 2013 by

libros

Este artículo está dirigido a los médicos de otras especialidades, que no se dedican a la radiología, pero que les interesa saber interpretar las imágenes de sus pacientes, para llegar a mejores diagnósticos o simplemente para entender de qué les está hablando el radiólogo.

Sabemos que habitualmente la terminología  radiológica es tan particular que si no se está dentro  de la especialidad no se logra comprender lo que el médico radiólogo está queriendo decir. Por otro lado, en muchas ocasiones, los médicos de otras especialidades necesitan una interpretación urgente de la imagen y no cuentan con un radiólogo de guardia.

En primer lugar, es necesario conocer la anatomía. Para esto, cualquiera de los textos clásicos de anatomía es útil (Rouviere, Latarjet, Testout). También pueden ser de utilidad los atlas anatómicos, tanto fotográficos como ilustrados.

Existen algunos textos de radiología que abarcan todas las regiones como el Pedrosa, que también cuenta con un compendio.  Esto nos puede dar un panorama general de la radiología, de los signos radiológicos y de los métodos a utilizar para cada cosa. Existe también una serie nueva de libros, Expert DDX, en la que los grandes autores de cada área han sido publicados en un formato de libro de consulta, con imágenes y diagnósticos diferenciales de cada patología; podría ser útil contar con alguno de estos libros en el servicio para consultar y comparar imágenes.

Luego, podemos sugerirles distintos textos según la región a estudiar:

  1. Imágenes de cuerpo (abdomen – pelvis – tórax): Body TC con correlación RM de Lee. En este libro, además de encontrar descripciones e imágenes de numerosas patologías, hay explicaciones respecto de las técnicas de imágenes, contrastes radiológicos y protocolos de adquisición de imágenes para las distintas patologías.
  2. Imágenes de Tórax: TC de alta resolución de Naidich. Este es el libro de cabecera para la patología pulmonar, para cualquier radiólogo que se dedique a esto y para neumonólogos.
  3. Imágenes de Sistema Nervioso Central: Neurorradiología de Anne Osborn o Neurorradiología de Castillo. En ambos libros encontrarán información e imágenes de la patología del sistema nervioso, siendo el primero un clásico de este área y el segundo un libro completo, aunque introductorio,  y de fácil lectura.
  4. Imágenes del Sistema Osteoarticular: Fundamentos de radiología del esqueleto de Helms y RM en ortopedia y lesiones deportivas de Stoller. El primero de estos libros resulta útil para una introducción a los métodos y al tema. El segundo es un libro dedicado a las lesiones deportivas y la resonancia magnética, que permitirá a los traumatólogos entender las imágenes de sus pacientes y saber qué pedir para ver cada tipo de lesión.

Por otro lado, existen numerosas páginas de revistas internacionales donde muchos de los artículos son de acceso irrestricto y se puede consultar por patología o por tema. Les dejamos aquí un enlace a las de mayor relevancia:

 

Pueden hacernos más consultas a medicosargentina@gmail.com