Lesiones del Manguito Rotador

Posted on August 25, 2014 by

manguitorotador

Las lesiones del manguito rotador constituyen una patología o grupo de patologías de diagnóstico cotidiano tanto por resonancia magnética como por ecografía.

El conocimiento minucioso de la anatomía de esta región es esencial para reconocer qué patología estamos viendo y a qué tendón está afectando. Para el conocimiento anatómico es necesario remitirse a cualquiera de los textos básicos de anatomía, ya recomendados en nuestra página. Habrá que prestar mayor atención a las inserciones musculares, reparos anatómicos óseos y estructuras ligamentarias. Luego de tener este conocimiento anatómico básico será mucho más sencilla la interpretación de las imágenes.

Para la comprensión de las imágenes de resonancia necesitaremos un conocimiento básico de resonancia magnética y sus secuencias así como también de los pitfalls más frecuentes. Luego de esto necesitamos conocer la patología para poder verla en la imagen, ya que será imposible diagnosticar algo que no conocemos. Si contamos además con datos clínicos o tenemos la posibilidad de hacer una mínima revisación al paciente, con maniobras sencillas, será menos dificultoso encontrar la patología, ya que sabremos de antemano lo que estamos buscando.

Para la ecografía, además de la anatomía y el conocimiento del método, se requiere práctica y un protocolo de trabajo (hay algunos en esta misma página, en este enlace). En este caso tenemos con nosotros al paciente, al que podemos revisar e interrogar; y tenemos también el otro hombro, que en caso de ser sano, nos podrá servir de parámetro normal.

Por último, el conocimiento clínico-quirúrgico es siempre un pilar que sostiene los diagnósticos y los facilita, por lo que deberemos también acercarnos a eso.

Por lo tanto, el procedimiento a seguir para llegar a un mínimo conocimiento de cualquier grupo de patologías sería: anatomía, método de imagen,  clínica-terapéutica básica, patologías y diagnósticos diferenciales.

Les dejamos ahora algunos artículos básicos para comenzar a conocer la patología del manguito rotador:

1. MR Imaging of Rotator Cuff Injury: What the Clinician Needs to Know?

2. Rotator Cuff:evaluation with MR and US imaging

3. US of the Rotator Cuff: Pitfalls, Limitations, and Artifacts

4. The pathogenesis and surgical treatment of  tears of the rotator cuff

5. US of the Shoulder: Non–Rotator Cuff Disorders