Fracturas de Escafoides Carpiano

Posted on August 3, 2014 by

escafoides 1

Las fracturas del hueso escafoides carpiano resultan un tema complejo desde su diagnóstico hasta su tratamiento debido a las implicancias anatómicas y biomecánicas  de dicho hueso. Es además una patología frecuente dentro de los traumatismos de muñeca, con la que el especialista se encuentra cotidianamente.

El médico radiólogo debe estar entrenado respecto a qué estudio es útil para qué cosa dentro del diagnóstico de la fractura y luego de sus complicaciones más frecuentes: la pseudoartrosis y la necrosis. Resulta imprescindible para comprender el por qué de estas complicaciones conocer la anatomía y la vascularización ósea.

Luego del conocimiento anatómico, es útil conocer las clasificaciones de las fracturas, para saber cuáles son los tipos de trazo que podemos encontrar y con qué método podemos ver cada uno. Luego, debemos saber reconocer las complicaciones y diagnosticarlas con la mayor precisión posible.

Les acercamos algunos artículos fundamentales para comprender la fractura de escafoides y hacer un diagnóstico más preciso de la fractura aguda, de sus complicaciones y de los hallazgos postquirúrgicos:

Clasificación de las fracturas y pseudoartrosis del escafoides carpiano

Focus On Scaphoid fractures

Utilidad de la RM con gadolinio en la evaluación de la vascularización en la pseudoartrosis

Gadolinium-Enhanced MR Imaging of Scaphoid Nonunions

Is Dynamic Gadolinium Enhancement Needed in MR Imaging for the Preoperative Assessment of Scaphoidal Viability in Patients with Scaphoid Nonunion?

escafoides2

escafoides3

escafoides4