Desgarros musculares

Posted on July 21, 2015 by

distención-muscular

Los desgarros musculares constituyen el 30% de las lesiones deportivas y afectan con mayor frecuencia a los músculos isquiotibiales, cuádriceps y gemelo interno. Sin embargo, otros músculos pueden sufrir desgarros dando lugar a lesiones atípicas.

En los últimos años la actividad deportiva recreacional o profesional ha aumentado considerablemente, lo que  ha llevado a un incremento en el número de consultas traumatológicas de lesiones vinculadas al deporte. En la actualidad, las lesiones musculares constituyen el 30% del total de las lesiones deportivas. De estas, el 90 % afecta a los músculos recto anterior, isquiotibiales, gemelo interno y aductor mayor. En la mayoría de los casos la lesión se ubica en la unión mio-tendinosa de músculos biarticulares que presentan una alta proporción de fibras tipo II. Ocurren típicamente vinculadas a deportes como fútbol, boxeo y básquet. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de lesiones musculares atípicas cuya presentación clínica es poco clara y, por lo tanto, de difícil diagnóstico.

La ecografía es la herramienta diagnóstica de elección cuando se sospecha un desgarro muscular de localización típica, pero puede pasar por alto las lesiones musculares atípicas, principalmente debido a su ubicación. La Resonancia Magnética (RM) es el método de elección para detectar una lesión muscular atípica ya que es capaz de determinar su localización precisa y permite establecer su gravedad. La resonancia magnética es el método por imágenes de elección ante la sospecha de una lesión muscular atípica ya que, por su resolución anatómica y su capacidad multiplanar, nos dará un diagnóstico exacto y nos permitirá, además, descartar otras patologías con similar presentación clínica.

Es fundamental el diagnóstico preciso del músculo o grupo muscular afectado y el grado que presenta la lesión para planificar el tratamiento y la posterior rehabilitación física.

Les dejamos una monografía y un artículo científico sobre este tema. En el final de ambos encontrarán una extensa bibliografía.

Desgarros musculares de localización típica y atípica

Lesiones musculares deportivas en localizaciones atípicas