Articulación témporo-mandibular: lo que hay que saber

Posted on June 14, 2015 by

El estudio de la articulación témporo-mandibular se realiza con relativa frecuencia mediante resonancia magnética. Muchos radiólogos residentes son proclives a cierto temor frente a este estudio, debido a que sus pequeñas estructuras pueden ser de dificultosa identificación, y, dado que la patología es más cercana a la odontología que a la medicina, muchas veces se desconoce cómo mirar e interpretar las imágenes. Por tanto, nos parece importante hacer un apartado para el estudio de esta articulación, a fin de perder el temor a realizar estos informes, y a fin también, de tener un conocimiento lo más exhaustivo posible de la misma, para no equivocar los diagnósticos y para reconocer con facilidad una articulación sana.

En primer término es siempre importante conocer la sintomatología del paciente, para lo cual será necesario hablar con él y hacerle preguntas acerca de las características del dolor. También se podrá palpar ambas articulaciones solicitando al paciente que excursione y cierre la mandíbula repetidas veces. Con estos datos estaremos listos para realizar la resonancia, que en algunos casos y si el equipo lo permite, puede realizarse en forma dinámica, obteniendo un “video” de la misma mientras se realiza la excursión mandibular, con distintos grados de apertura (lo que se logra mediante el uso de algún tipo de soporte diseñado para tal fin).

En segundo lugar necesitamos conocer la anatomía de la articulación en condiciones normales, tanto en la oclusión como en la apertura de la mandíbula. Debemos reconocer con claridad el disco articular y las estructuras ligamentarias, así como también las estructuras óseas que se ponen en contacto.

En tercer lugar necesitamos comprender y conocer qué ocurre cuando la articulación padece algún tipo de patología, cuáles son estas patologías y de qué modo se ven en la resonancia.

Los siguientes tres artículos son lectura fundamental para el estudio de la articulación témporo-mandibular, tras su lectura será más sencillo realizar e interpretar las imágenes

MR Imaging of Temporomandibular Joint Dysfunction: A Pictorial Review

Temporomandibular Joint Disk Position Assessed at Coronal MR Imaging in Asymptomatic Volunteers

Temporomandibular Joint Disk Displacement: Comparison in Asymptomatic Volunteers and Patients

atm2 atm

(Las imágenes pertenecen al artículo: MR Imaging of Temporomandibular Joint Dysfunction: A Pictorial Review. Autores: Xavier Tomas, Jaume Pomes)