Anatomía radiológica

La anatomía es el conocimiento base y fundamento de la tarea del médico radiólogo. El conocimiento anatómico es el primero y principal a adquirir por el radiólogo, con la anatomía sabida en profundidad la realización de los diagnósticos y la detección de la patología resulta sencilla. Sabiendo lo normal, se detecta lo patológico, lo fuera de la normalidad.

Hicimos una entrada anterior sobre los libros base la la anatomía humana, libros que debemos tener siempre a mano para consultar. El libro de anatomía es la mano derecha del radiólogo y no debe darnos vergüenza consultarlo con constancia o seguir estudiándolo diariamente, dado que es el conocimiento anatómico el que nos permitirá profundizar en los diagnósticos. Los libros clásicos de anatomía humana podrán encontrarlos aquí: www.medicosradiologos.com.ar/testut-latarjet-rouviere. Hoy trataremos de acercarles algunos libros y sitios web donde encontrar referencias sobre anatomía radiológica.

A nuestra consideración, algunos de los mejores atlas que se han realizado sobre anatomía radiológica son los “Pocket atlas of sectional anatomy”, que presenta distintos volúmenes, de cada región anatómica cada uno de ellos, como: cabeza y cuello, miembros, torax, abdomen, etcétera. Pueden encontrarlos en la web en PDF (tipeando en google pocket atlas of sectional anatomy pdf los hallarán fácilmente!!) o conseguirlos en papel, lo cual es un poco más difícil. Acá una muestra de la tapa y de como es la estructura por dentro:

anatomia-radiologica

 

anatomia-radiologica-2

 

Además de estos y otros atlas, existen sitios en internet en los que pueden consultar los accidentes anatómicos en imágenes radiológicas, indicados con flechas. Acá les dejamos el acceso a dos de esos sitios que creemos les serán de utilidad:

w-radiologia.es

www.imaios.com/es/e-Anatomy

 ¿Por qué es tan importante la anatomía? Porque el radiólogo debe crear mentalmente su propia imagen tridimensional del cuerpo humano, de cada región y para ello es imprescindible el conocimiento anatómico, para crear esa imagen que es la que luego le permitirá el reconocimiento de la patología. Decimos tridimensional, porque así es el cuerpo humano y cada estructura se ubica en relación a otras, y de acuerdo a estas relaciones es que formaremos la imagen. Además, es la anatomía la que nos permite la adecuada realización del estudio, los planos, las secuencias, los cortes. La anatomía es, por tanto, la materia central de la radiología. Esperamos que con estos datos, puedan ahondar en ellas.

?> ?>