Accidente cerebro-vascular agudo (Acute Stroke)

Posted on February 1, 2015 by

stroke3         stroke2

stroke1

El accidente cerebro vascular agudo (ACV), llamado en la literatura de habla inglesa Stroke es una de las patologías más frecuentes de ver para los radiólogos de guardia o que trabajen en emergencia, y una de las pocas cuestiones que requieren de la presencia de un radiólogo avezado en el tema para la definición de su diagnóstico y tratamiento. Decimos que es una de las pocas, debido a que en la mayor parte del resto de las urgencias, la clínica y métodos de más sencilla interpretación hacen que no sea imprescindible la presencia de los médicos radiólogos.

En el caso del ACV agudo, una vez detectada la signo-sintomatología en la guardia, el pedido de tomografía será casi inmediato, al igual que el requerimiento de un informe especializado. La realización sin demoras de la tomografía computada podrá poner en evidencia la presencia de la lesión isquémica y las zonas de hemorragia si las hubiere, siendo capaz, también, de detectar signos indirectos tempranos de una lesión isquémica. La inyección de contraste yodado endovenoso para la realización de angiografía por TC o perfusión, nos podrán dar información acerca de la presencia de trombos intravasculares y de áreas de penumbra, rescatables éstas últimas mediante trombolisis temprana. La resonancia nuclear magnética es el otro método con el que podemos obtener valiosa información en estos casos. La RM puede detectar isquemia hiperaguda, presencia de sangre a través de las secuencias de gradiente de eco, área de penumbra mediante el uso de secuencias de difusión-perfusión y realizar angiografía de los vasos intra y extracraneales.

Existen numerosos protocolos de estudio de este tipo de lesiones, lo más importante a la hora e seleccionar e implementar un protocolo en una institución es tener en cuenta los equipos (TC, RMN, ambos) con los que contamos, así como la disponibilidad inmediata de técnicos y médicos idóneos. Lo más importante del protocolo es la inmediatez con la que pueda ser realizado, dado que el tiempo que transcurre entre en inicio del ACV y su tratamiento implica la pérdida de tejido cerebral irrecuperable. El entrenamiento de los médicos y técnicos en este tipo de diagnóstico es el segundo elemento fundamental para su aplicación. De poco nos servirá realizar el estudio si nadie es capaz de interpretarlo, así como tampoco será útil quien lo interprete si no puede ser realizado con presteza.

La literatura sobre el tema es extremadamente extensa. Lo fundamental sería conocer la anatomía cerebral y vascular-cerebral, luego leer el tema de algún libro de neurorradiología, entre los que recomendamos es Osborn (www.medicosradiologos.com.ar/neurorradiologia-osborn). Luego, habrá que completar y actualizar con algunos artículos, acá les recomendamos algunos de ellos.

  1. State-of-the-Art Imaging of Acute Stroke
  2. Comprehensive Imaging of Ischemic Stroke with Multisection CT
  3. Early Prediction of Irreversible Brain Damage after Ischemic Stroke at CT
  4. CT Protocol for Acute Stroke: Tips and Tricks for General Radiologists
  5. Sequence-specific MR Imaging Findings That Are Useful in Dating Ischemic Stroke